Curso de Capacitación Gratuito

Innovación en Educación Escolar: Metodologías activas como respuesta al desarrollo de habilidades del siglo 21 en alumnos y profesores

Modalidad de capacitación

Presencial Elearning 16 horas pedagógicas
Sincrónico: 12 horas pedagógicas
Asincrónico: 4 horas pedagógicas

Se generaron clases teóricas en una primera instancia con discusión grupal para luego aplicar en casos prácticos de simulación de realidad.

Características de los participantes

Sostenedores, directivos y profesores vinculados a la educación escolar de la región del Biobío.

Número de participantes

Mínimo 18 y máximo 30

Requisitos de Ingreso

Grado de Licenciado y/o Título Profesional Universitario o Técnico Profesional de Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, que se desempeñen en el área de educación u otras afines al curso.
Deberán señalar lugar de trabajo o domicilio en la región del Biobío.

Versiones

Se realizaron 6 versiones del curso de capacitación

Versión 1. Provincia de Concepción (inscripciones cerradas)

Lunes 2 / miércoles 4 de agosto.
Lunes 9 / miércoles 11 de agosto.
(17:00 – 19:00 h)

Versión 2. Provincia del Biobío (inscripciones cerradas)

Martes 3 / jueves 5 de agosto.
Martes 10 / jueves 12 de agosto.
(17:00 – 19:00 h)

Versión 3. Provincia de Concepción (inscripciones cerradas)

Lunes 27 / miércoles 29 de septiembre.
Lunes 4 / miércoles 6 de octubre.

Versión 4. Abierto a todas las provincias de la Región del BioBío

Lunes 22 / miercoles 24 de noviembre
Lunes 29 de noviembre / miercoles 1 de diciembre
(17:00 - 19:00)

Versión 5. Provincia de Concepción

Lunes 18 / miércoles 20 de octubre.
Lunes 25 / miércoles 27 de octubre.

Versión 6. Provincia de Biobío

Martes 9 / jueves 11 de noviembre.
Martes 16 / jueves 18 de noviembre

Para más información puedes comunicarte con Patricia Matus S

pmatus@ubiobio.cl

Aprendizajes esperados

Aprendizajes Esperados

Horas teóricas / prácticas

Unidad 1

Analizar las habilidades del siglo 21 propuestas por la UNESCO para alumnos y profesores

Habilidades del s.21 desde los pilares de a UNESCO y su desglose en aplicabilidad en sala de clases

Unidad 2

Conocer y experimentar metodologías activas como respuesta a los alumnos de hoy

Recuento de Metodologías activas para su uso en sala de clases para niños de 5° a 8° básico: ABP, Metodología de proyectos, aula invertida, entre otras.

Unidad 3

Presentación de espacio educativo

en coherencia con las metodologías

activas y las habilidades del siglo 21

Unidad 4

Experimentar in situ con el mobiliario dispuesto además de la guía de un/a mentor/a las metodologías activas.

(si las condiciones sanitarias no lo permiten se generarán actividades de estudio de caso online)

Poner en práctica las metodologías activas a través de estudio de casos y recreación de situaciones propias de la realidad en sala de clases.

Relatores